Buenos días a todos los asistentes de esta sesión de la Real Academia de los Pseudo-Intelectuales.
Hoy me gustaría hablar sobre la falta de cultura que se extiende por los blogs, en concreto en los blogs de moda, donde el lenguaje ha pasado a un segundo plano y solo hay fotos, fotos y fotos y... más fotos. Pero el problema no es que sean ya solo un escaparate de imágenes, sino que su vocabulario es pobre y demuestran su falta de cultura.
Cuando entras a un blog de moda solo lees: burgundy, tuxedo, denim, tangerine y otras muchas palabras en inglés. Lo peor no es que usen el inglés si no que tras ese uso se esconde un desconocimiento del propio idioma donde existen el burdeos, el esmoquin, la tela vaquera o el mandarina tango, pero para ellos es más glamouroso esconderse en extranjerismos para intentar atraer lectores en una mezcla, en la mayoría de los casos de spanglish que provoca daño cerebral al lector.
Desde aquí reivindico en la medida de lo posible la utilización de palabras castellanas cuando el idioma lo permita y no se pierda significado, porque en el intento de ser la chica tendencia (it girl) o chico tendencia (it boy) hemos perdido la moda de nuestro idioma haciendo una mezcla extraña y poco funcional propia de alguno de los cazadores de tendencias (cool hunters) que se fijan en lo más estrafalario y repetido para dictar el futuro de la moda.
Si alguien quiere utilizar palabras en extranjeras que por favor demuestre sus conocimientos en ese idioma y no solo ponga una palabra que no sabe muy bien lo que significa si no que la escriben mal, he aquí donde al no dominar un idioma que parece que se nos fuerza a utilizar se caen en errores que solo hacen que demostrar la incultura por la que tan famosos somos los españoles.
Desde aquí recomiendo la utilización del castellano siempre que sea posible y me gustaría que se prohibiera el uso de burgundy como palabra en textos en el idioma de Cervantes.
Muchas gracias a todos por su atención.
Alex Robles, Sillón "?"