miércoles, 26 de diciembre de 2012

DE COMO SER "CASTUANOHABLANTE" Y NO MORIR EN EL INTENTO.


Estimados miembros de la RAEPI, muy Ilustres dueños de sillones y sillas que les hacen poseedores de verdades infinitas, enemigos todos.

Hoy me dirijo a ustedes recogiendo el guante lanzado en los comentarios a una entrada de Mi Gremlin no me come, y lo hago tanto para salvaguardar el honor del Coleccionismo de Palabras como el mío propio, en calidad de medioextremeño  hablante no tocadora de cajas ni "cajones", defensora de la idiosincrasia pura del sentir de un pueblo que no es andaluz por mucho que los pijos de pacotilla, esquiroles de nuestra raza, intenten desvirtuarnos.

En primer lugar decirles que el desconocimiento absoluto que muestran a cerca de un dialecto como es el mío me parte el corazón, gente culta e importante como ustedes debería saber que el termino castúo procede de la obra de Luis Chamizo " El Miajón de los Castúos"  y engloba tres dialectos: altoextremeño, medioextremeño y bajo extremeño. 

Miles de rasgos lingüísticos nos caracterizan:
lexicalizaciones del grupo -mb, uso de expresiones con genitivo partitivo, perdida la s final, pronunciación de la h aspirada,... Pero, sin embargo,  la elección del ejemplo elegido por usted ( "la mi cama") ha sido muy desafortunada, pues hasta la Wikipedia sabe que el uso del articulo con el posesivo está en "franca decadencia" dentro de los dialectos extremeños. 

Si busca ejemplos del buen hablar castúo habrá de remitirse a la sección de Dialectología de la Biblioteca Virtual Extremeña, a la Asociación cultural APLEx, a Coleccionistas de Palabras o por qué no, tirar de los clásicos. Por si acaso no tienen tiempo de hacer ninguna de estas cosas les dejo una muestra poética en mi lengua, mi favorita, de Luis Chamizo, "La Mari Rosa"

Mari-Rosa:

la repionela,
la gorgorina,
la galrotera,
la charabasca,
la cusculeja;
¡la Mari-Rosa!

 y ahora, después de leerla (y si es que tiene "cajones" a entenderla) que venga el/la del Barrio de Prosperidad con su dialecto de pacotilla a ver si puede hacerlo mejor, que el castúo es cosa seria y por ese motivo nos lo tomamos en serio, y sino, que le pregunten a los dieciséis millones de chilenos "castuanohablantes" y a sus antepasados de la "Nueva Extemadura", que llevan mas de 500 años hablandolo.

Atentamente,

Una advenediza

13 comentarios:

  1. "Pueeeh" me parece una buena explicación para los que no tenemos la suerte de conocer otros... ¿dialectos? ¿idiomas? que el castellano. Aunque lo mezclemos con acentos diversos.
    Un saludo, y encantada de leerla :)

    ResponderEliminar
  2. "el que no diga jacha,jigo y jiguera no es de mi tierra"

    ResponderEliminar
  3. Vive Dios que no cuento con tiempo suficiente esta mañana para responder a esta diatriba; sólo un pequeño apunte:

    Si el mejor representante del castúa es un señor que, no pudiendo aprobar en Madrid, tuvo que ir a la Universidad de Murcia a acabar la carrera, no vamos bien...

    D. Severo, de la Prospe a mucha honra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi muy estimado señor don severo, pensé que dada su afición a las nuevas tecnologías su pensamiento estaría más acorde con los planteamientos de Bill Gates, steve Jobs y compañeros mártires (para triunfar en la vidad y ser lo mejores en lo suyo no necesitaron un título universitario), y no tanto como Carlos III, al que le pasaba lo que a usted, no creía en las virtudes de Murcia.
      Esto me pasa por pensar....

      Eliminar
  4. Querida SuperLaLópez,

    En realidad, el ejemplo lo elegí en un acto no sé si de bondad o de caridad, puesto que en algunas lenguas es obligatorio el uso del artículo determinado antes del posesivo.

    Si ahora usted me dice que este uso, perfectamente lógico en lenguas romances, está en decadencia, mientras fomentan la pronunciación de la h aspirada -llamar jigos a los higos- o la lexicalicación del grupo MB -¿¿??- yo le digo que ustedes mismos envían el castúa a la cola de los dialectos, por detrás incluso del xalimegu.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sra.Primark,
      Me extraña que ensalce tanto a unas lenguas que a parte de ser lenguas muertas son el resultado de pasar del latín clásico al "latín vulgar"...
      Uff.. ¿que diría Lady Violet de esto?

      Eliminar
    2. Querida SuperlaLópez, estoy segura de que tendrás a bien retirar lo de que las lenguas romances están muertas después de un breve paseo por google.

      Eliminar
  5. d.severo de la prospe.
    q un representante del castúo q no castúa se tuviera q ir a murcia a terminar la carrera no significa q este dialecto q hablamos los extremeños a mucha honra, vaya mal. pues una carrera terminada en murcia o donde sea es una carrera al fin,yo conozco algunos de su "bien hablada tierra" q habiendo estado años en la universidad han terminado en esta tierra castúa trabajando en lo q han podido sin terminar la carrera, y a algunos mas q la han terminado pagando cierto favores a los profesores.y si usted termino su carrera, se supone q ademas de estudios, tendria q tener una buena educacion y deberia respetar el hablar y el sentir de los demas y no tener la prepotencia q muchos de ustedes tienen por ser de donde son.
    una castúa a mucha honrra.

    ResponderEliminar
  6. Como descendiente de extremeños, aporto más palabras a la colección castúa, como "pando" cuando te refieres a la parte poco profunda de la piscina, como contraposición de lo "hondo". "Me quedo en lo pando que en lo hondo no hago pie". O "arrecir" para decir "morirse de frío". "Yo en invierno me pongo cuatro capas de ropa que si no me arrizo". Nótese que el verbo es irregular.

    Y sí, lo de que la Prospe diga que tiene dialecto tiene bemoles :P

    ResponderEliminar
  7. Si puedo elegir, me pido el sillón Z :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ocupado...

      http://raepintelectuales.blogspot.com.es/2012/11/miembros-de-la-raepi-de-momento.html

      Busca aquí uno libre.

      Eliminar
    2. Rayos, como no lo teníais en el lateral :P Me pido, pues, la p minúscula :D

      Eliminar
  8. ¿Y "jarrampla"? ¿dónde dejamos al insigne "jarrampla"?

    pd (perdónenme la ausencia mis queridas y queridos co-académicas y co-académicos, es que llevo una temporadita tremenda)

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: