lunes, 10 de diciembre de 2012

SINÓNIMOS


Entre las tinieblas del cuarto, únicamente iluminado por el brillo de la pantalla, decido inaugurar este mes de diciembre con una palabra y su definición.

Sinónimo. Dicho de un vocablo o de una expresión: Que tiene una misma o muy parecida significación que otro. (según la RAE)

¿Cuántas veces nos han dicho en el colegio que, para explicar la definición de una palabra, no puedes utilizar un vocablo de la misma familia?

El español, como lengua, -no como ser humano-, es bastante rico en sinónimos. Eso sí, los españoles ricos no viven en España. Para decepción de muchas mujeres.

Al emplear sinónimos, embellecemos el lenguaje y mostramos tener un bagaje cultural amplio, así como riqueza de nuestro léxico. Existen las palabras comodín, que utilizamos en el día a día, y que no son más que las mismas palabras repetidas, una y otra vez, pero en distintos contextos. Y los sinónimos.

Hagamos una prueba.

El adjetivo "bonito" tiene como sinónimos "hermoso", "bello" o "apuesto", pero cada palabra tiene un matiz muy especial y un poco diferente a las otras palabras.

No es lo mismo decir o escribir: “ese hermoso caballero”, que “ese apuesto caballero”, donde impera, en este segundo caso, la subjetividad de quién habla o escribe.

Y llegados a este punto, tengo que confesar que he tenido que buscar como se llama la diferencia entre sinónimos, puesto que mi memoria es traicionera, y la época de colegio ha quedado atrás, hace mucho. Decía, queridos lectores, que se suele distinguir entre dos tipos de sinónimos, los totales y los parciales.

Los sinónimos totales serán aquellos que tienen el mismo significado en todos los contextos. En todos. Por ejemplo, rey y monarca.

El rey estuvo de cacería durante las vacaciones.

No se distingue de:

El monarca estuvo de cacería durante las vacaciones.
Todos sabéis a que persona me refiero, ¿no es así?

En cambio los sinónimos parciales serán aquellas palabras con el mismo significado en la mayoría de los contextos, pero con variaciones en unos pocos.

La pluma era la herramienta utilizada para escribir. (Podríamos emplear lápiz, bolígrafo, rotulador)
La pluma de esa ave es de colores brillantes. (Pero no así en este último caso).

Utilizar sinónimos en la lengua significa tener un vocabulario extenso y preciso. 

De hecho, hay diccionarios de sinónimos que nos pueden facilitar la tarea, pero el vocabulario, amigos,amigas, lo obtenemos primordialmente gracias a la lectura.

Si os habéis quedado con ganas de practicar, os dejo un ejercicio en el que tenéis que buscar el sinónimo adecuado a cada palabra. Con esto me despido, hasta la próxima aportación.

1-IMPULSIVO


a) vehemente b) precavido c) sosegado d) inteligente


2- DICTADURA


a) política b) autocracia c) demagogia d) poderío


3- FRÁGIL


a) duro b) cuidadoso c) fuerte d) rompible


Señale la palabra que no es sinónima de la presentada como modelo:


4- LLANURA


a) repecho b ) planicie o) meseta d ) explanada


5- OCULTO


a) latente b) notorio c) encubierto d) velado

6- INFRINGIR


a) desacatar b) quebrantar c) prohibir d) desobedecer


9 comentarios:

  1. ¡Y qué mal se usan los sinónimos habitualmente, madre mía!

    Buen debut, querida.

    ResponderEliminar
  2. Dictadura = poderíno, ¿no?
    Ma' encantao. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sinónimo daría para un gran post actualmente :)
      Gracias

      Eliminar
  3. Nunca me había parado a pensar sobre ello, pero ahora que lo leo, creo que sólo me gustan los sinónimos totales.

    Los sinónimos parciales están demasiado cerca de los eufemismos que, por si no lo habíais notado, son mi particular cruzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me falta leer tu post, que lo tengo pendiente, en un rato me paso a comprender bien los eufemismos :)

      Eliminar
  4. Los sinónimos parciales pueden aportar matices. Interesante blog, yo haría una cruzada para que en televisión no se publicasen mensajes con faltas de ortografía demasiado flagrantes. Está claro que lo hacen por el vil metal, pero es un flaco favor confundir a la ciudadanía. Establecida la prohibición ya se cuidarían los que envían mensajes de esmerarse.

    ResponderEliminar
  5. Ay, ay, anónimo, la televisión!! si ni tan siquiera sus propios titulares son correctos... El otro día en twitter la RAEPI recibía una denuncia por el uso de la palabra mediumnidad en un titular.

    Y qué decir de presentadores y tertulianos! Yo cortaría la señal directamente.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: