martes, 27 de noviembre de 2012

ESCRIBIR NO ES HABLAR.

Buenos días a todos los asistentes.

Desde el sillón de la interrogación, mi misión en esta ilustre academia es hacerme preguntas como buen filósofo en ciernes que soy. Me pregunto muchas cosas como por ejemplo cuando se hace un pregunta indirecta por qué se siguen poniendo interrogaciones. Pero eso lo dejo para otra de mis intervenciones.

Lo que me preocupa en este momento es que la inmediatez que ofrecen las redes sociales y los blogs o bitácoras personales hacen que muchas veces el usuario no preste atención a lo que escribe o que se arrepienta mientas escriba y se produzcan verdaderas aberraciones semánticas, pues quien escribe, desde ahora "escribidor", y digo escribidor porque escriben mal y por ello no merecen una palabra correcta. 

Pues bien, el escribidor, ante el llamativo botón de enviar lo pulsa con un grato placer y cada vez que lo hace su cerebro segrega endorfinas y por ello el escribidor se ve abocado a pulsar "enviar". Es por eso por lo que podemos llegar a leer cosas como estas:



En este caso el escribidor debería haber publicado: "¿Cuál es vuestra tienda de compra por Internet favorita?" o "¿Cuál es la tienda de compra por Internet que más os gusta?" Los errores en esta publicación son: la falta de concordancia entre las distintas partes de la frase copulativa y la utilización de la minúscula en vez de una mayúscula en la palabra Internet, pues Internet solo hay uno, no hay internets o internetes

Entonces y para concluir, dejo aquí planteada mi pregunta: 

¿Es tan difícil releer y revisar lo que se escribe antes de enviarlo?

Muchas gracias a todos por su atención.

9 comentarios:

  1. Alex, me has tocado la patata. Yo sufro de esa compulsividad por darle a enviar y publico tweets con flagrantes faltas de ortografía.

    Twitter es sumamente peligroso para las personas con una reputación que cuidar y mantener. Se mete la pata con muchísima facilidad.

    ResponderEliminar
  2. Académicas, solo una puntualización respecto a lo de internet con mayúscula: están aceptadas las dos formas desde hace años (de hecho, yo creo que se impondrá la minúscula).

    Fundeu lo explica así: "con esta palabra se está dando un proceso de «lexicalización» que la está convirtiendo en sustantivo común (como ha ocurrido, por ejemplo, con aspirina, rioja (el vino) o sándwich), por lo que también es admisible su escritura con inicial minúscula".

    ResponderEliminar
  3. Alex, me ha gustado mucho tu reflexión. Las redes sociales han creado una ilusión de "conversación en nuestro patio de vecinos" totalmente ilusoria y engañosa que hace descuidar fondo y forma de manera muy poco inteligente.

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo claro: me he puesto de un redundante con lo ilusorio que me está dando repelús lector.

    PD: Peggy, tu sillón me encanta. Es tan, pero taaaan admonitorio...

    ResponderEliminar
  5. Miss Gwilt, yo soy de las que dicen que Twitter es como un "patio de vecinos" (de hecho tengo un post dedicado al respecto en mi blog) pero no por ello descuido la ortografía y gramática en mis tweets.

    Sí es cierto que de vez en cuando se me pasan algunas faltas, claro, pero errar es humano. Trato de repasar lo que escribo, e incluso pocas veces utilizo abreviaturas.

    Con esto quiero decir que igual que cuando hablamos tratamos de hacerlo bien sea en el contexto que sea, también deberíamos tratar de escribir siempre bien, no estoy de acuerdo en que tenga que ver con la ilusión del "patio de vecinos".

    El post me parece muy interesante, aunque el título lo veo poco acertado. Escribir no es hablar, cierto. Pero no debemos sólo tratar de escribir bien. También tenemos que intentar hablar bien.

    ResponderEliminar
  6. Adorada Miss Gwilt, y a mí me encanta que te encante.
    Perdonen vuecencias que escriba en modo anónimo, es que estoy "logueada" (¿Se admite?) en otra cuenta de gmail ahora mismo y me da pereza cambiar.
    Por cierto, creo que una vez vayamos demostrando que hacemos buen uso de la gramática española (más o menos) no deberíamos perder el efecto despeinado que nos caracteriza, o nos convertiremos en insufribles pedantes que no se pasan ni un fallo, y eso puede ser muy muy peñazo.
    En mi poco humilde opinión.
    Miss Peggy Sue,
    desde el anonimato y calentando motores para la reentrée de Lady Violet. Yo también la veo en la tele convencional, Miss Gwilt. Soy vintage.

    ResponderEliminar
  7. Peggy, muy de acuerdo con tu reflexión.

    Yo llevo 40 años atando en corto mi tendencia a la pedantería y disimulándola con estudiados despeinados para ahora dejarme cardar.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Este es mi post y yo... he veido aquí ha hablar de mi libro...
    Creo que no iba a decir eso.
    El título del post es acertado, cuando estamos hablando coloquialmente el cambio de ideas,la duda y demás factores muchas veces nos hacen hablar de una forma menos correcta. El título de la entrada alude a que no se puede escribir de la misma manera de la que se habla coloquialmente, cosa que pasa en las redes sociales.
    Claro que se debe hablar correctamente, pero no creo que se debiera hablar estrictamente en cualquier contexto, si estoy hablando con mi madre o con mis amigos no diré "pescado" y me decantaré inconscientemente y por la economía del lenguaje por "pescao", no me va eso de ser un petulante a la hora de hablar, de hecho creo que hay que estar atento a esas "malas formas" de hablar pues son las que al final se imponen en una lengua. Lo más seguro es que nuestros nietos digan y escriban "pescao" ya que la economía del lenguaje hace que esa "d" sobre.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: