martes, 20 de noviembre de 2012

NO LIMPIAMOS: ASPIRAMOS

Señores académicos y otras víctimas de los motores de búsqueda,

Lázaro Carreter (ya fallecido, pero otrora presidente de la agónica RAE) hace unas tres décadas comentó sin despeinarse (con lo que nos gusta el despeinado) que el diccionario debía "registar" y no sólo "admitir" los palabros con éxito entre el respetable. A su juicio, la Academia debía seguir limpiando, pero pasando un poquito la mopa, que la aspiradora da pereza. Total, todos somos un poco cerdos...

 La que nos has liado, hermoso.
Sepan ustedes que en la RAEPI somos de aspiradora, pero de las Dyson. Me gusta hasta su lema: Sin bolsa. Sin pérdida de succión. Sin movimientos torpes.


Mi primer movimiento es para denunciar algo tan tonto, tan estúpido y tan frecuente en mi TL, como la omisión del plural de "post". Ejemplo básico: "Me espantan todos tus post" (quien dice "me espantan" dice "me encantan", aún no he decidido si seré una académica humilde o pretenciosa: todo ha sido muy precipitado). Quien se atore pronunciando "posts", porque se le escape la saliva, que no lo haga, pero al menos que lo escriba bien. Para los más torpes, en mi infinita misericordia, ofrezco un truquito: que empleen la española palabra "entrada", y muerto el perro se acabó la rabia.


Desde mi sillón G, con diseño de los cincuenta (tampoco he elegido aún modelo), se despide afectuosísima,


La Gremlin (iba para filóloga pero me quedé en boticaria).

9 comentarios:

  1. ¡¡Jajajajajaa!!
    Completamente de acuerdo con todo. Aunque yo exigiría aun más severamente que se usen los términos en castellano, que para eso están.
    Fantástica entrada, por tanto.
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh! Siento si he dado impresión de tibia, pero nada más lejos de la realidad. Soy el azote del anglicismo y mi mano no temblará.
    A sus pies, My Fer Lady.

    ResponderEliminar
  3. Saludos a todos/as,miembros de esta necesaria asociación,

    Este tema me toca fibras sensibles. ¿Por qué sustituir una palabra tan bonita, tan castellana como artículo? Lo mismo para "entrada". No puedo soportar esta manía que se está extendiendo de traducir al inglés sólo porque "parece más interesante, más atractivo". Aquí enlazo con la APIA en el sentido de no poder soportar ese nuevo "palabro" muy usado por blogueras y demás bichos llamado "oxblood". Con lo que a mí me gusta un burdeos, a qué viene tanta palabreja sin sentido?

    Evidentemente hay un sin fin de ejemplos...A mi todo esto me indigna.

    Cordiales saludos de Miss LeCorbu, también conocida como Yaya_GML en ambientes tuiteros.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja...sillón G,seguro que en nada le pillas el punto,y no quieres bajarte.
    Tomaremos apuntes,aunque nou sé si eso se lleva.
    Un besin.
    Vanina

    ResponderEliminar
  5. Pero por el amor de Dios! Menuda sorpresa me encuentro en mi retorno al mundo virtual. Nuevo blog, Miss Primark y Miss Gwilt. Son ustedes un alegria para mis pupilas.



    ResponderEliminar
  6. Pero por el amor de Dios! Menuda sorpresa me encuentro en mi retorno al mundo virtual. Nuevo blog, Miss Primark y Miss Gwilt. Son ustedes un alegria para mis pupilas.



    ResponderEliminar
  7. Propongo a debate la declaración de persona non grata a título póstumo del señor Lázaro Carreter.

    Me ha encantado la entrada, Gremlim. Firmemente prometo no volver a decir post.

    Bienvenidas, LeCorbu, Chío y demás.

    ResponderEliminar
  8. Aún estando de acuerdo con la totalidad de la entrada, hemos de reconocer que, por aquello de la economía de letras, en Twitter es más cómodo usar post que entrada. Y digo ésto aún sabiendo que una inmensa mayoría de los que lo usan no lo hacen por esta razón.

    Gran debut en la RAEPI, queridísima Gremlin, me pongo a sus pies. Como siempre.

    ResponderEliminar
  9. Plas, plas, plas
    ¡Gran entrada! Hoy en día los anglicismos están tan arraigados que se olvida la grandeza de nuestro idioma.
    Un saludo queridas

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: