miércoles, 21 de noviembre de 2012

RAE, NO ME REPRESENTAS


Corría la primavera de 1988 cuando un compañero de la Facultad me informó  de que la expresión “más mayor” era incorrecta. Lamentablemente, he olvidado su nombre.

Lo que sí que recuerdo son los días, semanas y meses que me costó erradicarla. Fueron tiempos duros;  de pensar antes de hablar, de morderme la lengua, de no mentar a  mi hermano –mayor que yo- de interiorizar y asumir que había estado 20 años hablando mal.

Entre 1996  y 1998 mi vida fue un horror. Noche tras noche Ernesto Sáenz de Buruaga lo repitió en el telediario de la TVE. Desde entonces, no lo soporto. A Ernesto.

Al grito de “LA RAE NO LO ADMITE” y “ES REDUNDANTE”, he discutido con amigos y he amonestado a desconocidos. He llegado a mentir diciendo que soy hija única o que mis gatos son gemelos.

Imaginad, después de estos tortuosos años, lo que sentí cuando en 2010 la RAE se la cogió con papel de fumar y se sacó de la manga ciertas ocasiones en que mayor “no tiene valor comparativo” para pasar a admitirlo en su Diccionario.

VARIOS PAPEL DE FUMAR FOTO CATALA PIC ANUNCIO REVISTA 1934 (Otros Coleccionismos - Papel de fumar                                                               )

Me siento incapaz  a mis años de distinguir en un par de segundos si mi interlocutor le está dando valor comparativo o no al adjetivo mayor. Es más, no sé ni si se lo doy yo.

 Y estoy dolida. Me han tomado el pelo, se han reído de mi. Por eso digo: RAE, NO ME REPRESENTAS. ¡ABAJO LA RAE!


11 comentarios:

  1. ¡Oh! ¡Desconocía que "mayor" puede o no tener valor comparativo! Corro a la página de esa caduca institución para saber en qué casos no lo consideran.

    ¿Dónde vamos a llegar? Entonces, ¿entre las aberraciones que admite está "más mayor"?

    ¡ABAJO LA RAE!

    ResponderEliminar
  2. Creo que se han vuelto locos, en serio te lo digo.

    Ay, si el mundo supiera lo que yo he llorado por esto....

    ResponderEliminar
  3. ¿Si la RAE acepta "más mayo", qué no hará con "menos menor"?. Me uno al grito: RAE, NO ME REPRESENTAS.
    Las normas en el lenguaje deberían ser consideradas como las leyes de la física, no se pueden ir cambiando alegremente ...
    Prometo pensar antes lo que digo o escribo (actitud que, según he oido, da buenos resultados)

    ResponderEliminar
  4. Lo peor es que no han corregido su diccionario. Las acepciones que ellos definen como no comparativas son la 1 y la 3 y en ellas sigue diciendo adj. comp.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, no creo que pueda aportar demasiado a este blog, pero prometo pasarme por aquí para aprender to lo k se pueda.

    Miss Carrefour

    ResponderEliminar
  6. Qué ilusión. Acabo de descubrir este blog y me encanta. A mí me sentó especialmente mal que le quitaran la tilde a búho. ¿Por qué? ¡¿por qué?! Si le queda estupendamente...

    Y ¿para cuándo una entrada que deje claro que no se debe decir "delante mío" o "detrás mío" sino delante o detrás de mí? Por favor, por favor, por favor, que ya lo he leído hasta en libros, es una pena.

    Ánimo con la iniciativa. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DesastremaDRe, estás invitada a unirte si quieres. Todavía queda hueco para que arrimes tu silla.

      En España últimamente cualquier iletrado publica libro. Supongo que alguno de los Académicos escribirá alguna entrada sobre eso.

      Mrs. Primark

      Eliminar
  7. Me he ido derechita al panhispánico de dudas y no tiene ningún sentido. Ahora y sólo ahora he comprendido verdaderamente la dimensión de tu cruzada, Prim. Hay que hacer algo antes de que nos cuelen subir arriba y bajar abajo.

    ResponderEliminar
  8. Miss, tus palabras me reconfortan tanto que no sé si podré dejar de llorar algún día.

    Me he sentido tan sola, tan incomprendida, antes de conoceros...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué fantástico artículo, querida! Muestra a la perfección cuán almóndigos pueden llegar a ser esos ineptos que se dicen "académicos"... ¡¡¡Académica Palanca, es lo que son!!!

    Un abrazo, toda mi solidaridad y tengamos presente, sin dudarlo, que "mayor" es comparativo de "grande" desde el siglo V a.C. Lo que digan unos imbéciles menores (¡vaya! ¡Otro comparativo!) de edad mental, ME LA FUNGA Y MEDIA (si se me permite esa licencia poética, teniendo como tengo en este momento el pelo despeinado)

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo algo contra la RAE.

    http://madreconcarne.blogspot.com.es/2013/05/la-madre-con-carne-contra-la-real.html

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: